LAS MATEMÁTICAS NO SON SOLO PARA LOS HOMBRES. LA MUJER QUE REVOLUCIONÓ LA VIDA TEÓRICA.

Posted on

El pasado lunes 23 de marzo celebramos el nacimiento de una de las mayores celebridades de las matemáticas. Una mujer, que a ojos del propio David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes, es considerada como la mujer más importante en la historia de las matemáticas: Emmy Noether. Su campó de estudio fue la física teórica y el álgebra abstracto, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebra, y aunque sea poco conocido, en física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.
Nacida en el seno de una familia judía , fue enseñada a cocinar, limpiar, bailar, tocar el piano… y demás requisitos protocolarios de la Alemania del siglo XIX. Ya a temprana edad, demostró una gran capacidad para la lógica, y por eso iniciará su carrera en la enseñanza de la lengua inglesa y francesa. Pero, posteriormente, será su gran pasión por los acertijos lo que la empuje a una dedicación vital hacia las ciencias exactas. Su carrera estuvo lleno de muchos baches, de hecho, tuvo que dar clases en nombre del propio Hilbert (quien había desarrollado un gran afecto por la joven Emmy) para poder impartir clase en una universidad que consideraba como inconcebible que una mujer ejerciera como profesora de matemática, una ciencia exclusiva para hombres.
Y aunque podríamos hablar de la importancia de todos sus descubrimientos, Emmy Noether fue una mujer que rompió los moldes académicos y defendió su derecho a pensar, a pesar de ir en contra de una sociedad que la veía como una loca por querer ser una gran mujer pensadora. Y es por eso, por lo que debemos utilizar su vida, como un gran ejemplo de superación y autodesafío.

 

Emilio Cruz Fernández, 2º Bach-A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s